El Servicio de Rentas Internas (SRI) es una entidad técnica y autónoma que tiene la responsabilidad de recaudar los tributos internos establecidos por Ley mediante la aplicación de la normativa vigente. Su finalidad es la de consolidar la cultura tributaria en el país a efectos de incrementar sostenidamente el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
ANTECEDENTES
El Servicio de Rentas Internas (SRI), fue creado como una entidad técnica y autónoma, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios, jurisdicción nacional y sede principal en la ciudad de Quito el 2 de Diciembre de1997.Su gestión estará sujeta a las disposiciones de esta Ley de Creación, del Código Tributario, de la Ley de Régimen Tributario Interno y de las demás leyes y reglamentos que fueren aplicables y su autonomía concierne a los órdenes administrativo, financiero y operativo.
El Servicio de Rentas Internas; viene atendiendo a través de sus 8 Regionales ubicadas en todo el país desde hace 13 años. Esta Institución se enfoca primordialmente a reducir la evasión, elusión y fraude fiscal planteando reformas de carácter normativo, así como mejorando en forma integral la organización, sus métodos, procedimientos y herramientas en la gestión tributaria y administrativa que le permite continuar en el camino hacia la mejora recaudatoria sin perder de vista el mantenimiento de la equidad en el sistema tributario ecuatoriano.
MISIÓN
Ser una entidad basada en principios de justicia, equidad y absoluta neutralidad política, que tiene como sus valores fundamentales la honestidad y vocación de servicio al ciudadano.
VISIÓN
Optimizar la recaudación de los tributos internos, aplicar la ley y normativa tributaria con objetividad e imparcialidad, proveer un servicio de alta calidad a los contribuyentes para facilitar su cumplimiento voluntario, y alcanzar el más alto grado de confianza de la ciudadanía.VALORES INSTITUCIONALES
- Respeto.- En las relaciones con el contribuyente, en la prestación de los servicios y en la protección de la privacidad, y confidencialidad de su información.
- Respeto.- En el manejo del recurso público, a partir de una clara diferenciación entre lo público y lo privado.
- Integridad.- Reflejada en la ética, transparencia, y criterio técnico de todos los colaboradores.
- Honestidad.- expresada en un comportamiento ético en el cumplimiento de las funciones y en el manejo de los recursos.
- Trabajo en Equipo.- La sinergia en el desarrollo y ejecución de las actividades, es una de las principales fortalezas de los funcionarios.
- Vocación y Calidad del Servicio.- Como una actitud del funcionario tributario orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones formales de los contribuyentes.
- Compromiso con el País.- Cada esfuerzo por innovar los procesos y cumplir las metas contribuirá al desarrollo del país.
- Justicia e Igualdad.- Todos los procesos se basan en la igualdad de condiciones a los contribuyentes, la aplicación de la ley con absoluta neutralidad política.